martes, 15 de noviembre de 2011

QUE POSIBILIDADES TIENE LA HIDROPONIA EN EL URUGUAY


En Uruguay la hidroponía tiene excelentes usos que son totalmente desconocidos en nuestro país, en el medio rural y también en el urbano. Existe gran falta de información y/o experiencia sobre esta temática, sin embargo algunas áreas donde se desarrolla o se podría desarrollar serian:
A NIVEL RURAL
a)      Pequeños productores rurales (minifundios): esta tecnología permite altas producciones en poco espacio. Se adecua en forma ideal a las limitaciones del espacio del productor minifundiario.
b)      Suelos erosionados: como no requiere suelo permitiría que algunas zonas del país pudieran volver a producir vegetales.
c)      Suelos con enfermedades difíciles de erradicar: algunas áreas del país presentan problemas de enfermedades de suelo, especialmente en invernáculos. Éstas requieren utilizar desinfectantes de suelo como el Bromuro de Metilo (prohibido su uso en Europa a partir del 2000). Con la Hidroponía no se requiere el uso de estos agrotóxicos ya que no existen enfermedades a nivel de raíz.
d)      Cultivos comerciales: algunos productores ya desarrollan algunos productos puntuales como la endivia y algunas flores ornamentales. Se adapta también muy bien a viveros forestales.
e)      Forraje hidropónico: es factible la producción de forraje con fines de alimentación de ganado lechero, caballos, conejos, cabras, gallinas ponedoras, etc. Este forraje es de altísima calidad y valor nutritivo.

A NIVEL URBANO
Es utilizada como estrategia de desarrollo social y económica (mejora dieta familiar, mejora ingresos y organización comunitaria)
a)      Agricultura urbana: La hidroponía es ideal para la producción de vegetales en el área urbana y suburbana; es una respuesta al proceso de urbanización y modernización, como retorno a lo verde y natural. La agricultura urbana permite entre otras funciones las siguientes: consumir vegetales nuevamente con sabor, sin agrotóxicos; consumir productos frescos y naturales; disminuir los costos de la canasta familiar; une a la familia en torno a una actividad; mejorar la dieta consumiendo mas vegetales; contribuye a un acercamiento a la naturaleza; etc.
b)     Proyectos sociales:
-          Discapacitados físicos y mentales: esta tecnología se adapta brillantemente a las situaciones limitantes de estas poblaciones. Por ejemplo, un parapléjico en silla de ruedas puede cultivar a nivel de una mesa sin ningún problema. Además les permite un acercamiento con la naturaleza, los hace sentir útil y mas integrados a la comunidad.
-          Tercera edad: Se adapta también a esta población, donde la limitante es no poder hacer trabajos fuertes o agacharse.
-          Población de escasos recursos: existe un paquete tecnológico de Hidroponía urbana, de bajo costo, para población de bajos recursos.
-          Jóvenes en centros educativos: El ver crecer una lechuga en agua por ejemplo, despierta en los niños y jóvenes inquietudes y cuestionamientos que inducen al razonamiento.
-          Recuperación de poblaciones con problemas de inserción laboral: debido a su efecto innovador, permite un mejoramiento en la autoestima personal y un acercamiento a la naturaleza. En algunos países se utiliza con drogadictos o poblaciones carcelarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario