martes, 15 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE LA HIDROPONÍA


VENTAJAS
Las ventajas en el uso de los sistemas hidropónicos pueden resumirse en los siguientes aspectos:
Menor número de horas de trabajo y más livianas
En general estos sistemas requieren de un menor número de horas de trabajo que los sistemas convencionales de producción, ya que no sólo pueden automatizarse sino que además la naturaleza de las tareas es sensiblemente diferente en estos sistemas. Además en general las tareas son las livianas que en los sistemas convencionales, por lo que puede existir un ahorro sensible en mano de obra y por lo tanto en costos.
No es necesaria la rotación de cultivos
En estos sistemas no es necesaria la rotación de cultivos en el sentido estricto como se utiliza en los sistemas convencionales, básicamente por la no existencia de suelo. Con esta técnica se puede practicar siempre el mismo cultivo en el mismo lugar.
Las raíces se desarrollan en mejores condiciones de crecimiento
Tanto en medios artificiales como en agua el desarrollo radicular (de la raíz) adquiere su mayor desarrollo sin impedimentos físicos ni nutricionales, comparados con los sistemas tradicionales donde se suceden problemas de compactación, baja infiltración, condiciones de anaerobiosis (falta de oxigeno) para las raíces, que conspiran en su desarrollo
Mínima perdida de agua
A través de estos sistemas se realiza un uso eficiente del agua, ya que ésta es aportada en las cantidades necesarias y en forma controlada. Además en sistemas hidropónicos se minimizan las perdidas por infiltración y evaporación.

Mínimo problema con las malezas
Al no existir suelo, el problema de las malezas desaparece.

Reducción en la aplicación de agroquímicos
En general la aplicación de agroquímicos se reduce en estos sistemas, ya que el suelo como fuente de hospedaje o ciclo de enfermedades desaparece.
El sistema se ajusta a áreas de producción no tradicionales
La implementación de estos sistemas permite ampliar en horizonte agrícola permitiendo la inclusión de áreas urbanas y suburbanas para la producción.
La producción es intensiva
La producción es intensiva, permitiendo obtener un mayor número de cosechas al año.
El crecimiento es más rápido y se obtiene uniformidad en los productos
El crecimiento es significativamente más rápido y a su vez las plantas crecen más vigorosas, debido a la óptima relación y disponibilidad de los nutrientes y además se obtiene uniformidad y alta calidad para el consumo humano de los productos.
Genera mayores beneficios sociales
- Genera significativas oportunidades para la creación de microempresas, fundamentalmente en el entorno familiar.
-     Promueve el trabajo social comunitario.
-     Promueve el retorno a la rentabilidad de la pequeña empresa rural.
-     Optimiza el uso de los espacios prediales.

DESVENTAJAS
Costo inicial alto
Estos sistemas presentan un costo inicial alto debido a las inversiones a realizar, de todos modos esto variará dependiendo del sistema elegido y del control que se desee realizar del ambiente de crecimiento.
Se requiere agua de buena calidad
Así como en los sistemas tradicionales de producción se necesita un suelo de adecuadas condiciones para la producción, en los sistemas hidropónicos se requiere agua de buena calidad; es decir, libre de contaminantes y de excesivas sales, con un pH cercano a la neutralidad.
Se necesita una previa capacitación
Se debe conocer el manejo agronómico del cultivo o cultivos que se desea implantar. Es decir: fisiología, manejo vegetal, enfermedades, etapas del crecimiento, plagas que lo atacan, etc. Se necesita una previa capacitación en la técnica hidropónica para luego sí, mejor preparado iniciar una producción.
La falta de constancia y dedicación en las labores culturales, pueden provocar la pérdida de plantas y/o del cultivo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario